samedi 26 octobre 2019

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº 13 - O Pelouro


O Pelouro es una escuela financiada por la Xunta de Galicia. En esta escuela, el alumnado tiene una particularidad:

es una escuela para todo niño, para aquellos “normales” y para los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como espectro autístico, síndrome de Down, dificultad cognitivo-social, alta capacidad de inteligencia, etc…

En la presentación de esta escuela sale esta frase que resume el objetivo de la escuela que es mezclar alumnos “normales” con alumnos “en dificultad” de varios tipos.

Siempre he tenido un problema con la palabra “normal”, porque la gente suele considerar esta palabra como un sinónimo de la palabra “funcional”, y para mí, no es el caso. Tampoco pienso que la normalidad no existe (odio cuando la gente dice “¿qué es la normalidad? Somos diferentes, la normalidad no existe”). Pienso que es la sociedad la que establece las leyes según las cuales una cosa/persona/concepto es normal o no.

Aristóteles dijo “El hombre es un ser social”, y estoy de acuerdo con esta afirmación. Por esto, considero que los alumnos que presentan variaciones como citado arriba no son “normales” porque no coinciden con la sociedad igual que los demás, pero tampoco tienen un problema en concreto. Diría que tienen un cerebro cuyo ritmo, relación con el entorno es diferente. (Puede que me equivoque y que sean enfermos de verdad, pero hasta que alguien me lo confirme, yo no lo considero así).

Después de haber aclarado algunas cosas en cuanto al término “normal”, puedo dar mi opinión sobre esta iniciativa.

En mi opinión, la idea de mezclar alumnos con dificultades neurocognitivas, que afecten el desarrollo de los alumnos, con alumnos sin este problema es una muy buena idea.
Es un centro experimental para abrir el camino a otros centros educativos, públicos si posible. Pienso que es importante ayudar a los demás para que se incluyen a nuestra sociedad, porque juntos, vivimos mejor.



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

A bientôt!

Me ha encantado trabajar en este blog (aunque al principio, no parecía convencido). He hecho todas las entradas obligatorias, impuestas por...