Lo que voy a decir en esta entrada no tiene ningún valor
en concreto, y no digo esto para menospreciar mi juicio, sino porque considero
que un centro de Secundaria, la gente que lo compone o la administración que lo
rige son órganos de un ser vivo. Igual que un ser vivo, la idea que tenemos de un
instituto cambia a lo largo del tiempo y ni se puede evaluar, y describir en
absoluto.
¿Cómo sería el instituto perfecto para mí?
¿Por dónde empezar?
Primero, como lo hemos hecho en grupo durante la clase
dedicada a este proyecto (hipotético), voy a dar un nombre propio a este
instituto. Lo llamaría: I.E.S … La verdad es que no hay personajes españoles que
me apasionen en concreto. No hay personajes históricos o populares con los
cuales podría identificarme porque, primero, mi estancia en España no es muy
larga (de momento). He leído mucho, escucho música también, pero no he
encontrado todavía el personaje en el que me veo mi proprio reflejo.
Entonces este personaje podría ser francés, ¿no? Dudo un poco, porque todo personaje, toda persona pública tiene sus buenos y
sus malos aspectos, pero podemos intentar. Por ejemplo, la figura de Juana de Arco me gusta muchísimo porque
es un personaje histórico francés (como yo), femenino (lo que corta con la
larga tradición de guerreros o héroes masculinos que tenemos desde el principio
de la historia en África), joven y agrupadora, pero el aspecto religioso de
este personaje podría ser un problema una sociedad que tiende a ser cada día
más progresista (además al nivel histórico podemos verla más como una cría manipulada
por el reino de Francia que acabo quemada como una bruja)…
Otro personaje francés puede ser una buena inspiración:
Aimé Césaire es un escritor, poeta, filosofo (y muchas
cosas más) martiniqués (los habitantes de Martinica, la isla de mi padre). Ha
escrito muchísimo sobre la esclavitud, las diferencias entre las etnias,
poblaciones e, igual que Martin Luther King o Malcom X, después de haber experimentado
personalmente el racismo y sus consecuencias, quería un mundo sin discriminación,
en el que el ser humano sería considerado como una única raza. Quería que los
pueblos, países, poblaciones africanas, por ejemplo, restaurasen sus historias
y sus patrimonios.
No voy a traducir la citación situada al lado de su foto porque,
para mí, no es necesario traducirla para explicar su significado. La única cosa
que debo hacer para explicarla es explicar los valores que intentaré defender
como profesor, y que intentaría defender el centro I.E.S Aimé Césaire:
Considerar su país como su casa, considerar otro país como
su casa, ir al encuentro del otro para quererlo, ayudarlo a crecer, a
desarrollar su potencial máximo.
Como profesor de lengua extranjera, yo animaría mis alumnos para
que viajen a otros países y que abren sus mentes lo más posible para que crezcan su empatía y sus conocimentos.
!Al final, lo he hecho, no era tan difícil dar mi propia definición
del valor que querría en mi instituto ideal!
¡Gracias por leerme!
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