vendredi 25 octobre 2019

ACTIVIDAD DE REFLEXION Y ANALISIS 8 - ¿El centro perfecto? hum...




Lo que voy a decir en esta entrada no tiene ningún valor en concreto, y no digo esto para menospreciar mi juicio, sino porque considero que un centro de Secundaria, la gente que lo compone o la administración que lo rige son órganos de un ser vivo. Igual que un ser vivo, la idea que tenemos de un instituto cambia a lo largo del tiempo y ni se puede evaluar, y describir en absoluto.

¿Cómo sería el instituto perfecto para mí?
¿Por dónde empezar?

Primero, como lo hemos hecho en grupo durante la clase dedicada a este proyecto (hipotético), voy a dar un nombre propio a este instituto. Lo llamaría: I.E.S … La verdad es que no hay personajes españoles que me apasionen en concreto. No hay personajes históricos o populares con los cuales podría identificarme porque, primero, mi estancia en España no es muy larga (de momento). He leído mucho, escucho música también, pero no he encontrado todavía el personaje en el que me veo mi proprio reflejo.
Entonces este personaje podría ser francés, ¿no? Dudo un poco, porque todo personaje, toda persona pública tiene sus buenos y sus malos aspectos, pero podemos intentar. Por ejemplo, la figura de Juana de Arco me gusta muchísimo porque es un personaje histórico francés (como yo), femenino (lo que corta con la larga tradición de guerreros o héroes masculinos que tenemos desde el principio de la historia en África), joven y agrupadora, pero el aspecto religioso de este personaje podría ser un problema una sociedad que tiende a ser cada día más progresista (además al nivel histórico podemos verla más como una cría manipulada por el reino de Francia que acabo quemada como una bruja)…

Otro personaje francés puede ser una buena inspiración:



Aimé Césaire es un escritor, poeta, filosofo (y muchas cosas más) martiniqués (los habitantes de Martinica, la isla de mi padre). Ha escrito muchísimo sobre la esclavitud, las diferencias entre las etnias, poblaciones e, igual que Martin Luther King o Malcom X, después de haber experimentado personalmente el racismo y sus consecuencias, quería un mundo sin discriminación, en el que el ser humano sería considerado como una única raza. Quería que los pueblos, países, poblaciones africanas, por ejemplo, restaurasen sus historias y sus patrimonios.

No voy a traducir la citación situada al lado de su foto porque, para mí, no es necesario traducirla para explicar su significado. La única cosa que debo hacer para explicarla es explicar los valores que intentaré defender como profesor, y que intentaría defender el centro I.E.S Aimé Césaire:

Considerar su país como su casa, considerar otro país como su casa, ir al encuentro del otro para quererlo, ayudarlo a crecer, a desarrollar su potencial máximo.

Como profesor de lengua extranjera, yo animaría mis alumnos para que viajen a otros países y que abren sus mentes lo más posible para que crezcan su empatía y sus conocimentos.
!Al final, lo he hecho, no era tan difícil dar mi propia definición del valor que querría en mi instituto ideal!

¡Gracias por leerme!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

A bientôt!

Me ha encantado trabajar en este blog (aunque al principio, no parecía convencido). He hecho todas las entradas obligatorias, impuestas por...