I/ En esta entrada, voy a destacar las diferentes características de cada
uno de los “ayudantes” que puede recibir un alumno/estudiante para conocerse a
sí mismo y optimizar su aprendizaje.
1. COACH EDUCATIVO
El coaching educativo no consiste en instrucciones directivas, sino que
ayuda a crear las condiciones apropiadas para que el alumno aprenda y crezca.
Consiste en crear un entorno para que tenga las capacidades para aprender mejor.
2. TUTOR
El rol del tutor es diferente de las otras categorías en el sentido de que
no trata de inculcar conocimientos relativos a una disciplina en particular o
herramientas, sino ayudar al alumno para que se adapte bien a su entorno.
3. ORIENTADOR
El orientador es una persona cuyo papel sería orientar a los alumnos, para
que se conozcan a ellos mismos, pero también que sepan mejor lo que quieren
hacer. Este rol es importante para que los alumnos se incluyen a la sociedad.
No es necesariamente una persona dedicada, puede ser un profesor, los padres,
etc.
4. ASESOR
El asesor es una persona que aprende a aprender al alumno. No lo forma en
una disciplina, sino a que este alumno sepa aprender y tener sus propias
herramientas didácticas.
5. “INFLUENCER”
Un “influencer” es una persona quien cuenta sobre su credibilidad para
orientar la gente sobre algunos temas de nuestra sociedad. Hoy, el fenómeno de “youtubers”
ilustra perfectamente esta idea. Utilizan los modos de comunicación de moda,
los más usados de nuestra época para influir sobre / orientar un público.
II/ Una categoría que podríamos añadir sería el “iniciador”, una persona
que permitiría a los alumnos desarrollar sus capacidades practicando
actividades en las que este iniciador sería un especialista (aprender un deporte
para estructurar su metodología y su pensamiento, por ejemplo).
III/ Yo podría ser un “Youtuber”, tener un público y hablar de la
actualidad en Francia, por ejemplo, dando mi propia visión de los
acontecimientos, o mi sentimiento tras la recepción de esta información.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire