En este post
repasaremos lo que hemos visto en clase el día 18/09/19.
Hemos visto la
importancia del papel de la educación en el desarrollo social de un país, al
nivel mundial, tomando como ejemplos otros países del globo que se destacan por
algunas características.
Por ejemplo,
Corea del Sur, por el esfuerzo que invierten los alumnos, las escuelas para que
los estudiantes aprendan. Un sistema muy riguroso, a favor de un esfuerzo duro
(hasta 12 horas en las escuelas).
O Finlandia, por
su flexibilidad. Los alumnos pasan más o menos 5 horas en la escuela, y se
valora más las actividades que les permitan desarrollar experiencia
profesional. De esa forma, el instituto se convierte en un lugar apacible,
donde no existe la presión que se experimentan en otros países (de Europa, como
Francia, por ejemplo).
También Japón,
por la voluntad de equidad que se desarrolla dentro de las escuelas, de
disminuir las diferencias de conocimiento entre los alumnos.
El tema que
debíamos desarrollar en grupo era “Una mayor inversión” en la Educación pública
en España.
Las ideas destacadas por el grupo eran:
-
Aumentar
el salario de los profesores para que estén relajados en sus vidas cotidianas,
al nivel económico. Eso les permitiría trabajar mejor y daría ganas a los alumnos,
estudiantes de las próximas generaciones de enseñar. La profesión de profesor debería
ser valorizada por el Estado, y luego por la sociedad.
-
Invertir
más dinero en la formación de nuevos profesores para que cambié la edad mediana
(ahora los profesores son bastante mayores).
-
Crear
nuevas estructuras más cómodas para permitir que los profesores se concentren
más en sus alumnos, con un nivel de alumno por clase más reducido (30 alumnos
por clase es mucho, demasiado para permitir una buena relación profe-alumnos).
-
Crear
más puestos (desde mi punto de vista, ahora España no anima mucho a los hipotéticos
nuevos profesores a que enseñen en los institutos públicos)
-
Educación
gratuita, para que todos los alumnos beneficien de la educación, que sean
iguales.
En mi opinión (personal),
aunque España tenga sus problemas en cuanto a su sistema educativo, los países citados
anteriormente pueden tener los suyos. Por ejemplo, en Japón hay una voluntad de
llevar los alumnos al mismo nivel, pero la presión que padecen estos alumnos en
cuanto a los resultados escolares, las pruebas, también sus situaciones
respectivas en sus clases me parecen mucho más importante que la de los alumnos
españoles (por una mayoría).
Hay cosas que mejorar,
pero no considero España (o Francia que sufre problemas similares) como un país
absolutamente en retraso respeto a los demás.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire