lundi 7 octobre 2019

Prácticas n°1 - ACTIVIDAD DE REFLEXION Y ANÁLISIS Nº 2

En este post repasaremos lo que hemos visto en clase el día 18/09/19.
Hemos visto la importancia del papel de la educación en el desarrollo social de un país, al nivel mundial, tomando como ejemplos otros países del globo que se destacan por algunas características.

Por ejemplo, Corea del Sur, por el esfuerzo que invierten los alumnos, las escuelas para que los estudiantes aprendan. Un sistema muy riguroso, a favor de un esfuerzo duro (hasta 12 horas en las escuelas).
O Finlandia, por su flexibilidad. Los alumnos pasan más o menos 5 horas en la escuela, y se valora más las actividades que les permitan desarrollar experiencia profesional. De esa forma, el instituto se convierte en un lugar apacible, donde no existe la presión que se experimentan en otros países (de Europa, como Francia, por ejemplo).
También Japón, por la voluntad de equidad que se desarrolla dentro de las escuelas, de disminuir las diferencias de conocimiento entre los alumnos.
El tema que debíamos desarrollar en grupo era “Una mayor inversión” en la Educación pública en España.

Las ideas destacadas por el grupo eran:

-          Aumentar el salario de los profesores para que estén relajados en sus vidas cotidianas, al nivel económico. Eso les permitiría trabajar mejor y daría ganas a los alumnos, estudiantes de las próximas generaciones de enseñar. La profesión de profesor debería ser valorizada por el Estado, y luego por la sociedad.
-          Invertir más dinero en la formación de nuevos profesores para que cambié la edad mediana (ahora los profesores son bastante mayores).
-          Crear nuevas estructuras más cómodas para permitir que los profesores se concentren más en sus alumnos, con un nivel de alumno por clase más reducido (30 alumnos por clase es mucho, demasiado para permitir una buena relación profe-alumnos).
-          Crear más puestos (desde mi punto de vista, ahora España no anima mucho a los hipotéticos nuevos profesores a que enseñen en los institutos públicos)
-          Educación gratuita, para que todos los alumnos beneficien de la educación, que sean iguales.

En mi opinión (personal), aunque España tenga sus problemas en cuanto a su sistema educativo, los países citados anteriormente pueden tener los suyos. Por ejemplo, en Japón hay una voluntad de llevar los alumnos al mismo nivel, pero la presión que padecen estos alumnos en cuanto a los resultados escolares, las pruebas, también sus situaciones respectivas en sus clases me parecen mucho más importante que la de los alumnos españoles (por una mayoría).

Hay cosas que mejorar, pero no considero España (o Francia que sufre problemas similares) como un país absolutamente en retraso respeto a los demás.


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