mardi 22 octobre 2019

Le système le plus pété du monde? (non, mais on est pas loin, quoi ><')




En este post, os (o te) voy a presentar un poco el desarrollo de un día, una semana, un año escolar en 
Francia. Cuando esté necesario, haré una comparación con el sistema español (por lo menos, con la visión que tengo del sistema educativo español, lo que he experimentado trabajando como lector).

De lo que he visto, la escuela secundaria en España:
-          Se divide en dos partes: el ESO (1º, 2º, 3º y 4º) y el Bachillerato (1º y 2º).
-          Los alumnos estudian en un único instituto (quitamos los que se mudan, que cambian de institutos).
Eso tiene un efecto (bueno, malo, os [te] dejo juzgar, yo creo que es una buena cosa), los alumnos crecen conociendo los mismos profesores y una relación se construye poco a poco entre los alumnos y los profesores. No hay un cambio concreto entre el ESO y el Bachillerato para los alumnos.

En Francia, la escuela secundaria se divide en dos partes también, pero es muy diferente:
-          Le Collège : La 6ème (la escuela secundaria empieza más pronto en Francia, esta clase corresponde al 6º de Primaria español), la 5ème, la 4ème et la 3ème). Los alumnos estudian durante cuatro años (si no repiten) en un instituto/ un colegio. Al final del año de 3ème, los alumnos están sometidos a un examen nacional que se llama Le Brevet des Collèges. ¿Como hacer una descripción pertinente y honeste del Brevet sin buscar nada en la web antes de escrbir? Yo diría que el Brevet es un examen que no tiene ninguna importancia en el mundo laboral, diría que es un baccalauréat (el bachillerato francés), pero para chavales de 14 años (entonces más reducido), cuando lo aprobé, solo había tres asignaturas que pasar: el francés (lengua), Matemáticas, e Historia y Geografía. Creo que ahora han añadido Historia del Arte, pero sigue siendo discriminatorio respecto a las otras asignaturas que no tienen la misma importancia para el sistema educativo, tampoco para los padres, y al final para los alumnos…

-          Le Lycée : Son tres años, la 2nde (podía ser general, tecnológica o profesional, pero ha cambiado, pero nos da igual, te lo cuento otra vez), la Première (es a partir de este momento que nos especializábamos en Littéraire, Economique et Social, o Scientifique, para las ramas generales), y al final : la Terminal, la clase que nos preparaba al Baccalauréat (yo era un L, es decir, un literario). No tengo tantas cosas que decir sobre el Baccalauréat, porque siendo español, tu (te doy un nombre, ¿vale? Te llamo…Kunta Kinte, porque es el nombre que tengo en la cabeza ahora) sabes ya de que va este tipo de examen nacional con tu Bachillerato.

Pasamos a otra cosa, los horarios:

- En España, los alumnos empiezan más o menos a las 8h de la mañana y acaban a las 14h de la tarde para comer (después de haber almorzado 2 veces, creo), y esto del lunes al viernes.
Nosotros franceses…Mejor te enseño:



Como lo puedes ver, Kunta Kinte, un alumno, que sea en el Collège/Colegio o al Lycée/Liceo, puede tener clase hasta las seis de la tarde (y este ejemplo encontrado en google tiene suerte, yo acababa muchas veces a las 18h ~~'). Además en años de Première o Terminale, tenía clase el sábado también, para Plástica. Si necesitas tiempo para practicar una actividad extraescolar, mejor que sea el miércoles por la tarde o el sábado, por la tarde también…

En serio, creo que Francia tiene mucho que aprender por España en este sentido, porque estos horarios son agobiantes, quiero que cambie, pero no creo que sea posible, de momento, por lo menos, no...No es posible porque tenemos nuestras costumbres y esto no se cambia en 10 o 20 años, además un francés no podría comer a las 14h, comemos a las 12h (yo vivo en España, entonces lo hago, pero no te voy a decir que no me cuesta).

El post me parece bastante largo, pero he puesto lo que quería decirte, de momento, sobre este tema. Sólo añado que los institutos en Francia son mucho más grandes para acoger muchos alumnos (pero muchos, de verde). Varían entre 1200 y 2000, más o menos. Las clases pueden acoger hasta 30 alumnos, y me parece muchísimo, y, sobre todo, faltan profesores.
He estudiado en este sistema que tiene sus buenos aspectos también, aunque no hable mucho de ellos (es que, al nivel político de hoy, hay muchas cosas que complican mi relación con este sistema educativo) pero he trabajado también en este sistema (en un colegio, y más tarde en un liceo). No he puesto cualquiera imagen de liceo francés encontrada en “Google imagen” para ilustrar este post.
¡La próxima vez, si no tengo otra cosa más interesante que contarte, hablamos du Lycée J….. C…., dans la ville de N…….!

Muchas gracias por leerme, Kunta Kinte, y lo siento por los fallos ortográficos, de conjugación…
A très bientôt!
PS: Tenemos 2 meses de vacaciones durante el verano ^^

1 commentaire:

  1. ¡Merci, Reyno! Por darnos una visión más amplia de la educación en tu país. Puede parecer que al estar tan cercanos, Francia y España tengan muchas cosas en común (que también), pero en otras no tienen nada que ver. Me ha resultado muy interesante poder leer sobre ello y conocerlo un poco más.

    RépondreSupprimer

A bientôt!

Me ha encantado trabajar en este blog (aunque al principio, no parecía convencido). He hecho todas las entradas obligatorias, impuestas por...