En esta entrada voy
a hablar de la orientación educativa basándome sobre un artículo de un sitio
web llamado AlumnUs Global.
https://www.alumnusglobal.com/la-orientacion-educativa/
En la página se
desarrolla todo el pensamiento del redactor (o el equipo quien ha redactado este
informe).
-
Se
considera la orientación educativa como una ciencia terapéutica, para ayudar a
los alumnos en dificultad en cuanto a las relaciones sociales.
-
También
como preventiva, es decir que permite evitar problemas en el futuro
-
Además,
es algo que permite desarrollarse, optimiza el crecimiento mental de un alumno
y le permite también que se desarrolle por sí mismo.
La conclusión que proponen (y tengo que añadir que me encanta esta conclusión,
porque estoy de acuerdo con ella) es explicar que la orientación educativa no
es una herramienta académica, no sirve solo para orientar los alumnos para que
se integren mejor en el mundo laboral, sino un dispositivo, una herramienta
para que puedan aprender y crecer en condiciones optímales.
“Además de esto, la orientación educativa no consiste sólo en evaluación
psicopedagógica, no es sólo orientación académica y profesional. Estos/as
profesionales afirman que la sobrecarga de trabajo en ocasiones no les permite
dedicarse a otras áreas de trabajo relevantes, llegando a producir
intervenciones reactivas, puntuales y aisladas”.
“Desde AlumnUs entendemos que la educación a de abarcar todas las
dimensiones de la persona: la intelectual, emocional y afectiva, la social, la
moral y la física. Por tanto, todas ellas han de ser contempladas en la tarea
educativa y es precisamente la orientación la que completa la labor didáctica y
la eleva a la categoría de educación.”
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire