vendredi 25 octobre 2019

Tema 7 - Actividad n°10 - La participation, c'est important!

Este texto es la introducción de la guía práctica para la participación escolar.
En esta entrada, voy a contestar a cada una de esas frases, explicando lo que haría (o que he hecho, si ya me encontré en esta situación).

"Si eres un profesor o profesora de ESO y/o Bachiller… 


… con inquietud sobre cómo abordar y trabajar la participación en las aulas.
… con ganas de incorporar nuevas formas de hacer en las aulas y en el centro educativo.
… con ilusión por acompañar al grupo en un aprendizaje experiencial y vivencial.
… que quiere proponer una forma amena, creativa y posibilitadora de aprender.
… que busca inspiración en dinámicas y técnicas de apoyo. … 
entonces, esta guía es para ti."

"… con inquietud sobre cómo abordar y trabajar la participación en las aulas."

Lo que hago para que no pase, es considerar que, en una hora, cada uno de mis 20-25 alumnos puedan hablar, participar. Impongo un sistema de puntos repartidos en el año, y el número de puntos disponibles corresponde al número de clases que tengo con ellos. De esa forma, animo todos los alumnos para participar una vez (por lo menos) en la clase de cada día. 

"… con ganas de incorporar nuevas formas de hacer en las aulas y en el centro educativo."

Me muevo dentro del aula, miro a todos mis alumnos, haciendo preguntas, para que nadie se siente “invisible” o a salvo de estar interrogado.

"… con ilusión por acompañar al grupo en un aprendizaje experiencial y vivencial."

¡No estoy en un instituto para aburrir a los alumnos, quiero ser un profesor dinámico!
¡Tengo que hablar de temas actuales en relación con mi clase de francés, pero no sólo! Hay que experimentar cosas que no podrían ver fuera de mi aula, utilizar la lengua francesa como pretexto para hablar de todo. De esta manera, los alumnos van a concentrarse más, implicarse más.

"… que quiere proponer una forma amena, creativa y posibilitadora de aprender."

Esta frase me parece ser la continuación lógica de la precedente. Entonces, la respuesta es la misma, o sería la misma en el fondo, pero con una profundización al nivel de la forma…

"… que busca inspiración en dinámicas y técnicas de apoyo. …"

Hay que usar todo lo que tenemos como profesores para que nuestros alumnos entiendan. Tenemos muchas herramientas, como nutro cuerpo (la comunicación corporal es muy importante), podemos usar las herramientas informáticas (nuestra generación vio el crecimiento de las nuevas tecnologías, la suyas nacieron en este mundo).

¡Pienso que esta guía me sirva mucho en el futuro, pero saber que ya tengo unas respuestas a esas dadas que propone me conforta en mi deseo de enseñar!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

A bientôt!

Me ha encantado trabajar en este blog (aunque al principio, no parecía convencido). He hecho todas las entradas obligatorias, impuestas por...