mardi 8 octobre 2019

Tema n°3 - ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS nº 5.


El Documental "Pulso al Fracaso", que descubrimos en clase cuenta el cotidiano de jóvenes y educadores de la Fundación Tomillo en una “escuela de segunda oportunidad”.

Los jóvenes que van en esta escuela han suspendido Secundaria (ESO), o ya no están aceptados en institutos tradicionales. Este sitio, fuera del sistema educativo “normal”, los alumnos no están angustiados por la presión escolar a la qué estaban expuestos, en ESO, por ejemplo. Según el director de las actividades pedagógicas, el objetivo de los educadores es que demuestren a estos alumnos que son capaces de encontrar un papel en la sociedad, en el mundo de los adultos, pero también que existe un sistema escolar paralelo en el que puedan aprender y mejorarse, convertirse en adultos compatibles en un mundo que primeramente les aparecía como hostil.

Los educadores cogen el tiempo necesario para hablar con los alumnos, tienen más paciencia para inculcarles valores éticos. En efecto, estos alumnos pueden tener dificultades para interactuar con los demás (como lo vemos con uno de los chicos del documental), y en algunos casos, tampoco entienden bien el hecho de que tengan que ser responsables para seguir trabajando con la fundación, para encontrar un trabajo.
Una cosa capital para describir la relación que tienen los educadores con los alumnos es que los adultos confían en los alumnos, con fin de que tengan confianza en sí mismo. Esta escuela no es una casa de corrección, no se considera que estos jóvenes tienen defectos, sino que sus comportamientos son el resultado del comportamiento de adultos (según el director). Recibiéndoles, los adultos olvidan el pasado de los alumnos, consideran que tienen que renacer en este nuevo instituto, reaprender los valores de la sociedad casi desde cero.

En este instituto, pueden practicar otras actividades que las que proponen los institutos tradicionales. Suelen practicar trabajos manuales (que piden más practica que teoría, y que les permitirá empezar estajes, y luego trabajar). Hay un seguimiento por parte de trabajadores sociales, que van a encontrar los jóvenes donde viven (o por la calle si vagan). Tienen sesiones de tutorías (solo entre el alumno interesado y un educador) para discutir de sus esfuerzos y de lo que les falta.

Al final, podemos decir que el documental nos enseña una parte muy reducida de los jóvenes que ayuda la fundación Tomillo. Pero el pequeño panel que nos propone puede ser representado (más o menos) de las diferentes tendencias que podemos encontrar entre jóvenes en dificultades escolar, social. Por ejemplo, una se esfuerza para elevarse, tiene la voluntad de tener un buen futuro y sabe que le falta esforzarse todavía para conseguirlo, otro tiene un comportamiento bastante agresivo y contesta los órdenes, pero al final todos reconocen la importancia de esta estructura para ellos y parecen valórala mucho.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

A bientôt!

Me ha encantado trabajar en este blog (aunque al principio, no parecía convencido). He hecho todas las entradas obligatorias, impuestas por...