vendredi 1 novembre 2019

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS Nº 16 - Améliorer l'école -Denis Meuret et Gaëtane Chapelle



En esta entrada, nos toca hablar de un artículo que trata de la mejoración del sistema educativo, o del concepto de educación en general. He elegido un artículo francés, intentando llevar otro punto de vista, pero no creo que cambie mucho del punto de vista de un español quien sería capaz de pensamiento crítico.
Según este artículo ("Améliorer l'Ecole" - "Mejorar la Escuela"), la mejoración del sistema escolar puede efectuarse si nos preocupamos en uno de los temas que presentan los autores. Me voy a centrar en este tema durante el resto de la entrada:

Los retos de la educación es este primer tema, que se centra más en la diferencias sociales entre los alumnos en los institutos. Plantea la idea según la cual el objetivo primordial de la sociedad, en cuanto al sistema educativo, sería reducir el hueco social, económico entre ellos, para que aprovechen los conocimientos. Esta frase lo explicita muy bien, en mi opinion "on peut s’interroger sur l’égalité des chances qu’il offre à tous les élèves indépendamment de leurs conditions sociales". Un instituto que funciona bien es un instituto que permite la misma calidad de enseñanza a todos sus alumnos, y esto, sin hacer caso a la condición social de los alumnos.

La escuela esta descrita como un sistema que fomenta la jerarquía desde el principio del proceso de aprendizaje. Como lo explicita esta citación "chacun d’entre nous considérera que s’il est injuste que les élèves issus des milieux défavorisés échouent plus souvent que les autres, il serait encore plus injuste que ces élèves soient beaucoup plus mal traités que les autres : cancres, incapables, voyous…", alumnos cuya familia no tiene recursos económicos suficientes para paliar a sus problemas escolares no deben sentirse aislados en el instituto. Algunos profesores suelen calificar los alumnos que tienen dificultades como "vago", y en mi opinion, esto es una falta de respeto, un fallo profesional y una falta de empatía (por haberlo experimentado). Un alumno no entiende con certitud porque está en el instiruto, algunos alumnos pueden tener la sensación de que el sistema educativo no coincida con sus capacidades. El papel del profesor sería hacer su posible para que sus alumnos comprendan que sí, tienen posibilidades de explotar sus capacidades dentro de esta institución, que sea la mejor para ellos, o no.



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

A bientôt!

Me ha encantado trabajar en este blog (aunque al principio, no parecía convencido). He hecho todas las entradas obligatorias, impuestas por...